La calidad es una herramienta básica para una
propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con
cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples
significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes
a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la
percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor
que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo
para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que
se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
Factores relacionados con la calidad
Para conseguir una buena calidad en el
producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes
(dimensiones básicas de la calidad):
1. Dimensión
técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que
afectan al producto o servicio.
2. Dimensión
humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión
económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como
para la empresa.
Otros factores relacionados con la
calidad son:
·
Cantidad justa y deseada de producto que hay
que fabricar y que se ofrece.
·
Rapidez de distribución de productos o de
atención al cliente.
·
Precio exacto (según la oferta y la demanda
del producto).
Planificación
del control de la calidad en la producción
La planificación del control de la calidad en la producción es una
de las actividades más importantes ya que es donde se define:
·
Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir
productos sin fallos.
·
Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen
la calidad de los mismos.
·
Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta
comprobación de los productos.
·
La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y
emprender acciones correctoras cuando sea necesario.
·
Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con
tareas de inspección.
·
Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades
se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo.
Eptalides Romero
C.I 12266264
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