jueves, 25 de abril de 2013

Tercera publicación La calidad


La  calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Factores relacionados con la calidad

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
1.   Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2.   Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3.   Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
·         Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
·         Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
·         Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).

 

Planificación del control de la calidad en la producción

La planificación del control de la calidad en la producción es una de las actividades más importantes ya que es donde se define:
·         Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos.
·         Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de los mismos.
·         Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos.
·         La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario.
·         Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de inspección.
·         Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo.

Eptalides Romero
C.I 12266264

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