Reingeniería
La reingeniería de
procesos es el rediseño radical y la reconcepción fundamental de los
procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño
tales como en costes, calidad, servicio y rapidez. Es la actividad destinada a
incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementario de
las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Es un modo
planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los
procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar
la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de
producción institucional y alcanzar un balance global positivo.
Aspectos positivos o ventajas de la
metodología
La implementación paulatina de un
enfoque basado en procesos le irá permitiendo a una organización:
1. Establecer indicadores de gestión para los procesos básicos de la
organización e indicadores de
resultados (calidad del
producto y satisfacción del ciudadano o cliente).
2. Simplificar
y estandarizar los flujos de operación.
3. Controlar
las interfases entre procesos o entre operaciones de un mismo proceso,
eliminando "agujeros negros".
4. Eliminar
actividades sin valor agregado.
5. Mejorar
los flujos de información.
6. Reducir
tiempos de operación.
7. Mantener
los procesos focalizados en el ciudadano-cliente.
8. Mejorar
la calidad del servicio.
9. Normalizar
las mediciones de desempeño organizacionales e individuales.
10. Definir
de manera clara insumos (producto) y productos de cada operación.
11. Identificar
al "dueño" o responsable de cada proceso o subproceso.
12. Identificar
oportunidades concretas de mejoras en forma continua.
13. Definir
una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión estratégica.
14. Definir
una estructura para la plataforma tecnológica ajustada a los procesos.
Eptalides Romero
c.i 12266264
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