GERENCIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Dentro de una institución una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los
elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerencia-miento eficaz en
toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo
fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e innovación constante. Como corolario, aparece aquello que ahora
constituye una nueva propuesta, y a la par un desafío: la educación virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre
creyentes y profanos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Resulta
altamente útil llegar a establecer algunas características propias de las
instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado. Si
aprovechamos las sugerencias de Juan Manuel Manes, tendríamos las siguientes
características planteadas como oportunidades que debemos promoverlas:
·
Profesionalización en la conducción de la
institución educativa.
·
Eficiencia solidaria desde la administración de
la entidad.
·
Reorganización y redimensionamiento
institucionales.
·
Administración de los procesos de
cambio.
·
Marketing educativo externo e interno.
·
Ética en las decisiones sobre la comunidad
educativa.
·
Elaborar el PEI (Proyecto Educativo
Institucional) y actualizar la propuesta educativa.
·
Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del
nuevo paradigma institucional.
EL
LIDERAZGO GERENCIAL
La
aspiración normal de todas las instituciones educativas es el liderazgo. Una institución líder es
lo ideal, dirigida también por líderes cuya influencia va más allá de los límites formales
de la institución, trátese de escuela,
colegio, instituto o universidad.
seguidamente la gerencia, como una actitud favorable
a los cambios positivos, tiene que asimilar lo que hay de experiencia próxima o
lejana en cuanto a la calidad. Del mismo modo, debe emplear las herramientas apropiadas para todo
el proceso de mejoramiento. Otros autores consideran que son útiles aplicar en
nuestro estudio el análisis,
los diagramas de dispersión, las gráficas de
control. la mentalidad
de que los cambios deben ser vistos más que como un peligro como una
oportunidad en la cual nosotros debemos ser agentes con una tarea igualmente
importante para la alta gerencia en la empresa de la sociedad futura será
balancear sus tres dimensiones: como organización
económica, como organización
humana y como organización social, cada vez más
importante."
Como preparación para
la sociedad que está por llegar, Drucker considera de prioridad estudiar: la
empresa futura, las políticas de personal, la información externa
(como en el caso de la revolución informática)
y los agentes de cambio. Con la experiencia propia del gran maestro, Drucker
nos advierte que para sobrevivir y prosperar conviene que seamos agentes del
cambio decididos al desarrollo.
Lo inevitable de los cambios hace que las organizaciones
aspiren a ser capaces de la reestructuración en aspectos operativos,
financieros, comerciales, informáticos, de tal manera que sean capaces de
anular los paradigmas innecesarios
en el momento oportuno.
Eptalides
Romero
C.I
12266264
No hay comentarios:
Publicar un comentario