En
la actualidad la educación presenta grandes barreras para avanzar. Una de ellas
es la resistencia al cambio de los docentes, también puede ser la falta de
políticas educativas eficientes que incorporen herramientas adaptadas a las
realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestro País. Y por más esfuerzos
que realice una minoría de personas interesadas y motivadas al cambio es
necesaria la integración de todos para que prosperen de verdad esos cambios
positivos para la educación.
En cada uno de sus
libros nos dice lo siguiente:
1. CURAR LA CEGUERA DEL
CONOCIMIENTO
En búsqueda de la verdad
exige reflexión, crítica, estar alerta a los errores. La educación debe
propiciar en los estudiantes la capacidad de detectar y subsanar los errores e
ilusiones del conocimiento, así como a convivir con sus ideas sin ser
destruidos por ellas.
2. GARANTIZAR
EL CONOCIMIENTO PERTINENTE
Sobresale
la misión que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para
resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional
tomando en cuenta la complejidad.
3. ENSEÑAR LA
CONDICIÓN HUMANA
El
autor nos hace saber que la vida social exige que nos comportemos como maquinas
triviales (cuando conocemos todas sus entradas conocemos todas sus salidas),
esto habla de comportamientos predecibles, pero el ser humano por naturaleza
propia es no trivial, si no consigue la solución de una manera busca otra hasta
alcanzarla o fracasar en el intento. Aunque, muchos países optan por políticas
triviales donde obtengan respuestas conocidas o manejables por sus ciudadanos
siempre sale a la luz que el comportamiento humano individual y en conjunto no
puede ser restringido.
4.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Desde la
perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para
percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de
pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. El
término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales
como maternales. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en
la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica,
ecológica, cívica y espiritual. "Hemos tardado demasiado tiempo en
percibir nuestra identidad terrenal", dijo Morin citando a Marx ("la
historia ha progresado por el lado malo") pero manifestó su esperanza
citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel: "La lechuza de
la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer."
5.
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Trata del deber
que tenemos en desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la
inseguridad de nuestro tiempo, que enseñe principios de estrategias que nos
permitan desafiar todos los conflictos y problemas que se nos presentan a
diario en diferentes entornos, asimismo, modificar este perfeccionamiento en
virtud de las informaciones en el camino. Las ciencias nos han revelado
muchas certezas, pero también nos han dado muchas incertidumbres, pero no se
puede escapar de ellas y vivir alejado de las ciencias.
6. ENSEÑAR LA
COMPRENSIÓN
La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por
eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos:
a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala
planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.
7. LA ÉTICA DEL
GÉNERO HUMANO
Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para
todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morín presenta el
bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera.
Finalmente este libro está dedicado especialmente
a padres y educadores; o en general a
cualquier persona interesada en la educación propia y del prójimo, la lectura
atenta de este documento del filósofo Edgar Morín, titulado "Los siete saberes para la educación del futuro", pretende única y esencialmente exponer
problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u
olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo"
En una interesante reflexión, Morín señala: "Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.
En
relación a esto, el científico Albert Einstein propuso “la Teoría de la Crisis”
donde dice:
"No
pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo... La
crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la
crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de
la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los
descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se
supera a sí mismo sin quedar "superado".
Romero Eptalides
C.I 12266264
Guanarito
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