domingo, 25 de noviembre de 2012

TIC Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación


El objetivo principal de nuestro sistema educativo está en búsqueda de lograr la equidad entre la enseñanza y el aprendizaje, haciendo uso de la tecnología,  dotando a las instituciones de bases tecnológicas como: internet, computadoras, fax, impresoras, equipos audiovisuales, entre otros. Ya que en  Venezuela, se está evidenciando los problemas que fustigan a la juventud venezolana, drogas, violencia, delincuencia, embarazos precoces, entre otros. Es por esto, que es en las escuelas donde deben atacarse esta problemática, cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por educación para la vida, donde, nuestros jóvenes reciban las herramientas necesarias para convivir en esta era globalizada. A continuación hay que  considerar que la participación y ejecución de diversos talleres de formación dados a los docentes para la alfabetización tecnológica en las distintas áreas de informática para propiciar la creación de comunidades virtuales, destinados  a mejorar los grupos sociales que aprovechen la preparación, presentación y seguimiento de proyectos educativos, pero sin éxito alguno puesto que solo una mínima parte de esto cumple con los lineamientos de formación docente emanados por el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo El docente Venezolano, no sólo debe poseer conocimientos en el área que ejerza, y la pedagogía para transmitirlos, sino tener las capacidades que le permitan lograr un aprendizaje significativo de sus estudiantes y prepararlos para la vida, formándolos como seres humanos productivos, conscientes y virtuosos. Entre estas capacidades se encuentran el autoconocimiento, la autonomía y la autorregulación, puesto que, el docente debe estar consciente de él mismo,  tomando en cuenta los sentimientos de sus alumnos en las decisiones a tomar y finalmente, tener capacidad para dirigir su propia conducta, sin dejarse llevar por emociones negativas que puedan perjudicar a sus alumnos,  debe poseer la capacidad del diálogo y comprensión crítica, estableciendo una buena comunicación con sus alumnos, a fin de conducir sus temores y deficiencias, las cuales muchas veces se expresan con indisciplina y conflictividad, además de saber transformar el entorno y buscar el origen de los problemas personales y sociales de su entorno,  considerando las distintas lecturas que puedan tener, para lograr una comprensión objetiva de la realidad, y aportar las soluciones correspondientes. Por lo que se refiere a la Educación Superior en una sociedad es uno de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos que le permite ascender en el nivel social, esta visión nos permite entender el nuevo orden mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor manera en el contexto internacional. Así mismo es necesario que se desarrollen sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a Venezuela estar presente en la sociedad global que requerirá respuesta a necesidades distintas a las hasta ahora existentes. Por otra parte gracias al desarrollo Tecnológico la sociedad inicia una nueva cultura de apropiación de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por ello para participar de este proceso, la Escuela, se convierte en el mejor agente culturizador para lograr que todas las personas tanto padres como estudiantes tengan acceso a ella y aprendan a darle el adecuado uso En la educación actual ya se está trabajando para que los estudiantes hagan uso de las TIC, porque existen razones suficientes para darle su debida valoración e importancia. Para finalizar las TIC brindan excelentes oportunidades para desarrollar las capacidades de comunicación, análisis, resolución de problemas, gestión y recuperación de la información el Internet no es la panacea didáctica, pero es una herramienta que debe facilitar al alumnado el aprendizaje, y al profesorado la preparación de clases actualizadas y motivadoras. Ambos elementos, profesorado y alumnado nunca podrán ser sustituidos por la tecnología ya que el profesor no ha sido marginado, donde ha cambiado: debe poseer las nuevas habilidades y capacidades, familiarizarse con el software apropiado y planificar e incorporar las nuevas tecnologías en su programación.

Romero Eptalides      C.I 12266264

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