sábado, 10 de noviembre de 2012

Sociedad de la información y del conocimiento cibelis romero guanarito



Sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la Información sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados entre las acciones que despliega para enfrentarse a los desafíos del mundo donde nos encontramos temas principales tales como: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información; y temas especiales como la construcción de una sociedad del conocimiento. Por lo tanto el tópico se encuentra contextualizado el informe mundial Hacia las Sociedades del Conocimiento.  Sin embargo la sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular  rápidamente  con mayor capacidad de difusión, esto se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información actuada por ciudadanos que saben cómo aprovechar dicha información, es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad: de esto se despegan la creación, distribución y manipulación de la información formando parte estructural de las actividades culturales y económicas siempre y  cuando la sociedad de la información sea vista como la sucesora de la sociedad industrial relativamente siempre y cuando el primer titulado, "De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento ", se establezcan marcos de diferenciación entre la sociedad mundial de la información, incubadora de las tecnologías de la información y la comunicación, con los desafíos para la construcción a nivel mundial de las sociedades del conocimiento. Seguidamente se hace énfasis en las disparidades para el acceso, conexión y contenido masivo de las nuevas tecnologías, especialmente el problema de solvencia económica que enfrentan los diferentes países, se describen los factores que influyen en la denominada "brecha digital multiforme", vista como el problema de acceso universal a la información, en proporción a los recursos económicos, la geografía, la edad, el sexo, la lengua, la educación y la procedencia sociológica o cultural, el empleo y la integridad física de cada individuo. Sin embargo de la mencionada brecha digital uniforme, se alimenta otra mucho más preocupante: la "brecha cognitiva" a la que se define como las disparidades de los conocimientos. Sin embargo el creador de la cibernética Norbert Wiener, fue quien anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una materia prima que merece especial atención la parte donde se abordan los principios básicos de las sociedades, enmarcados en la puesta en práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales de todo ser humano, con una clara exigencia de la simbiosis de conocimiento y desarrollo como instrumento para satisfacer las necesidades básicas del hombre. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación difundida que habla de "Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías" donde se examinan términos encadenados como la "economía" del conocimiento en las sociedades en redes, "preparación" de una asimilación de información equivalente al conocimiento, "sabiduría distribuida" por las bases del saber, el pensamiento y la conciencia como elementos de la dignidad específicamente del ser humano, que hace de él un sujeto de derecho fundamental la libertad de expresión, para que los conocimientos puedan existir, aprovecharse y compartirse en las sociedades del conocimiento. A través de los años hemos visto como todo a cambia, por ejemplo el de reemplazar el trabajo humano por maquinas, para dar respuesta a esta demanda de interrogantes y conceptos, se plantea, en primer término, el cambio de régimen de los conocimientos, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes, que son elementos medulares de las transmutaciones actuales de la información, donde el conocimiento se transforma en información para poder ser tratado y producir un nuevo conocimiento. Sin embargo se destaca también que el incremento de las tecnologías digitales ha introducido nuevos soportes de almacenamiento con capacidades que parecen potencialmente ilimitadas y que se caracterizan por una facilidad de acceso sin precedentes, asimismo con estas nuevas modalidades de conservación del conocimiento estamos pasando de sociedades de la memoria a sociedades del conocimiento, y en qué medida afecta el funcionamiento de las instituciones culturales, educativas y científicas.

Para el último capítulo, "Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos", se extiende la evasiva de que las sociedades del conocimiento en el siglo XXI sólo podrán transportar a una nueva era de desarrollo humano y razonable si garantizan el camino universal al conocimiento, así como la participación de todos en las sociedades del conocimiento, el conocimiento ha llegado a ser ya un recurso de los más preciosos en muchos ámbitos y abrirá cada vez más las puertas de acceso al poder y los beneficios económicos. Pero también ampliará la línea de fractura esencial de la "brecha cognitiva" mundial, que separa a los degradados de las sociedades del conocimiento de las personas que tienen acceso a éste, y participan en su aprovechamiento compartido para disminuir la grieta que se hunde cada vez más en el ámbito del conocimiento entre los países adelantados y los demás, los esfuerzos en materia de desarrollo deben ir asociados a políticas activas de promoción y difusión del conocimiento, a una protección eficaz de la propiedad intelectual, deben centrarse en todas las formas de la relación con el conocimiento, en función de órdenes de prioridad adaptados a la situación de cada país sin la promoción de una nueva ética del conocimiento basada en el aprovechamiento compartido y la cooperación, la tendencia de los países más avanzados a agregar su adelanto puede privar a los más pobres de los bienes epistemológicos más fundamentales y crear así condiciones poco apropiadas para el aprendizaje. Por eso, será necesario encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y la promoción del dominio público del conocimiento. Finalmente, el acceso legal y universal a la información, del progreso de la ciencia y la universalización de la educación,  donde debe seguir siendo el pilar en el que se apoye la transición hacia sociedades del conocimiento en relación que guarda cada uno de los temas con nuestras realidades, incita a la reflexión de algunas de las cuestiones que hoy por hoy se debaten en el plano mundial.








Romero Eptalides Cibelis
12.266.264

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