Sociedad de la información y
del conocimiento
La sociedad de la
Información sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son
utilizados entre las acciones que despliega para enfrentarse a los desafíos del
mundo donde nos encontramos temas principales tales como: educación, ciencias
exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e
información; y temas especiales como la construcción de una sociedad del
conocimiento. Por lo tanto el tópico se encuentra contextualizado el informe
mundial Hacia las Sociedades del Conocimiento. Sin embargo la sociedad de la información hace
referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más
información y hacerla circular
rápidamente con mayor capacidad
de difusión, esto se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la
información actuada por ciudadanos que saben cómo aprovechar dicha información,
es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar
privilegiado en la sociedad: de esto se despegan la creación, distribución y
manipulación de la información formando parte estructural de las actividades
culturales y económicas siempre y cuando
la sociedad de la información sea vista como la sucesora de la sociedad
industrial relativamente siempre y cuando el primer titulado, "De la
sociedad de la información a las sociedades del conocimiento ", se
establezcan marcos de diferenciación entre la sociedad mundial de la
información, incubadora de las tecnologías de la información y la comunicación,
con los desafíos para la construcción a nivel mundial de las sociedades del
conocimiento. Seguidamente se hace énfasis en las disparidades para el acceso,
conexión y contenido masivo de las nuevas tecnologías, especialmente el
problema de solvencia económica que enfrentan los diferentes países, se
describen los factores que influyen en la denominada "brecha digital
multiforme", vista como el problema de acceso universal a la información,
en proporción a los recursos económicos, la geografía, la edad, el sexo, la
lengua, la educación y la procedencia sociológica o cultural, el empleo y la
integridad física de cada individuo. Sin embargo de la mencionada brecha
digital uniforme, se alimenta otra mucho más preocupante: la "brecha
cognitiva" a la que se define como las disparidades de los conocimientos.
Sin embargo el creador de la cibernética Norbert Wiener, fue quien anunció el
advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, era la
circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una materia
prima que merece especial atención la parte donde se abordan los principios
básicos de las sociedades, enmarcados en la puesta en práctica de los derechos
universales y las libertades fundamentales de todo ser humano, con una clara
exigencia de la simbiosis de conocimiento y desarrollo como instrumento para
satisfacer las necesidades básicas del hombre. Las sociedades de la información
emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en
el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del
espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación difundida que habla de
"Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías" donde se
examinan términos encadenados como la "economía" del conocimiento en
las sociedades en redes, "preparación" de una asimilación de
información equivalente al conocimiento, "sabiduría distribuida" por
las bases del saber, el pensamiento y la conciencia como elementos de la
dignidad específicamente del ser humano, que hace de él un sujeto de derecho
fundamental la libertad de expresión, para que los conocimientos puedan
existir, aprovecharse y compartirse en las sociedades del conocimiento. A
través de los años hemos visto como todo a cambia, por ejemplo el de reemplazar
el trabajo humano por maquinas, para dar respuesta a esta demanda de
interrogantes y conceptos, se plantea, en primer término, el cambio de régimen
de los conocimientos, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las
sociedades en redes, que son elementos medulares de las transmutaciones
actuales de la información, donde el conocimiento se transforma en información
para poder ser tratado y producir un nuevo conocimiento. Sin embargo se destaca
también que el incremento de las tecnologías digitales ha introducido nuevos
soportes de almacenamiento con capacidades que parecen potencialmente
ilimitadas y que se caracterizan por una facilidad de acceso sin precedentes,
asimismo con estas nuevas modalidades de conservación del conocimiento estamos
pasando de sociedades de la memoria a sociedades del conocimiento, y en qué
medida afecta el funcionamiento de las instituciones culturales, educativas y
científicas.
Para el último capítulo,
"Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para
todos", se extiende la evasiva de que las sociedades del conocimiento en
el siglo XXI sólo podrán transportar a una nueva era de desarrollo humano y razonable
si garantizan el camino universal al conocimiento, así como la participación de
todos en las sociedades del conocimiento, el conocimiento ha llegado a ser ya
un recurso de los más preciosos en muchos ámbitos y abrirá cada vez más las
puertas de acceso al poder y los beneficios económicos. Pero también ampliará
la línea de fractura esencial de la "brecha cognitiva" mundial, que
separa a los degradados de las sociedades del conocimiento de las personas que
tienen acceso a éste, y participan en su aprovechamiento compartido para
disminuir la grieta que se hunde cada vez más en el ámbito del conocimiento
entre los países adelantados y los demás, los esfuerzos en materia de
desarrollo deben ir asociados a políticas activas de promoción y difusión del
conocimiento, a una protección eficaz de la propiedad intelectual, deben
centrarse en todas las formas de la relación con el conocimiento, en función de
órdenes de prioridad adaptados a la situación de cada país sin la promoción de
una nueva ética del conocimiento basada en el aprovechamiento compartido y la
cooperación, la tendencia de los países más avanzados a agregar su adelanto
puede privar a los más pobres de los bienes epistemológicos más fundamentales y
crear así condiciones poco apropiadas para el aprendizaje. Por eso, será
necesario encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad
intelectual y la promoción del dominio público del conocimiento. Finalmente, el
acceso legal y universal a la información, del progreso de la ciencia y la
universalización de la educación, donde debe
seguir siendo el pilar en el que se apoye la transición hacia sociedades del
conocimiento en relación que guarda cada uno de los temas con nuestras
realidades, incita a la reflexión de algunas de las cuestiones que hoy por hoy
se debaten en el plano mundial.
Romero Eptalides
Cibelis
12.266.264
No hay comentarios:
Publicar un comentario